VIRGEN DE ÁFRICA, PATRONA DE CEUTA

SANTA MARÍA DE AFRICA, PATRONA DE CEUTA Y ALCALDESA PERPETUA DE LA CIUDAD.

Ceuta, asentamiento de fenicios, griegos, romanos, cartagineses, godos, musulmanes y cristianos, tiene desde el siglo XV una historia preponderante portuguesa y desde el XVII mayoritariamente española. Justamente en la ciudad ondea el Pendón de Portugal y España. Aunque en continente africano, su población (70.000 habitantes), su actividad y su desarrollo están en función de su vinculación católica ibero peninsular. Desde tiempos de Enrique el Navegante fue sede episcopal (1420) (unida actualmente con el obispado de Cádiz), y patria de Santa Beatriz de Silva y conoció una antigua advocación mariana con el título de “La Virgen Conquistadora”.  

La leyenda cuenta que el emperador Justiniano, envió la imagen al gobernador Procopio. Se le estuvo rindiendo culto en la ciudad, hasta que se produce la invasión musulmana. Entonces, con objeto de que no fuese profanada, los cristianos ceutíes la enterraron. Pasó el tiempo y los portugueses reconquistan la ciudad. Un día, se divisó un resplandor sobre una loma a las afueras de la ciudad, descubriéndose allí la imagen de la Virgen, que sería llamada Santa María de África. Se trasladó procesionalmente a la plaza de armas de la plaza, donde más tarde sería edificado el santuario. La tradición marcó el lugar de la supuesta aparición de la imagen con el nombre de “Otero de Nuestra Señora”, y así continúa denominándose en la actualidad.
Sin embargo, será precisamente una imagen de la Virgen Santísima la que recuerde a unos y a otros que aquel territorio es África y que Ella es también la Madre y la Reina de África y para eso su nombre no será otro que el de Santa María de África. Así quedó establecido por voluntad y decisión del Infante Don Enrique el Navegante cuando en 1421 envió a Ceuta una imagen de la Virgen con este mensaje: “ Os envío una imagen de la Virgen, muy devota mía”. Añadía el mensaje que a esa imagen se le había rendido culto anteriormente y que para adelante la venerasen y nombrasen con la advocación de Santa María de África. Completaba el gesto el Infante con un rasgo de su personal piedad entregando a Nuestra Señora de África su bastón de mando o “Aleo”. Ceremonia ésta tan simbólica que luego repitieron los comandantes generales de la plaza de Ceuta.

Fue coronada canónicamente el 10 de noviembre de 1946. Y aunque siempre fue considerada patrona, no fue hasta el 24 de noviembre de 1949, cuando Su Santidad el Papa Pío XII otorga el breve pontificio declarando oficialmente el patronazgo.
El Ayuntamiento de la Ciudad la proclamó Alcaldesa Perpetua el 5 de marzo de 1654.
La escultura es una talla gótica de la segunda mitad del siglo XIV.Se presenta entronizada, sedente, y con el cuerpo muerto de Cristo en sus brazos, al estilo del paso de la Angustias o de la Piedad. La imagen está tallada en un solo bloque de madera, excepto la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen, ahuecándose en la zona posterior, según costumbre de las imágenes destinadas a ubicarse en altares o retablos. Este hueco aparece cubierto en la actualidad por una tapa de madera formada por varios tablones.
En la figura de Cristo se conservaba, aunque bajo repintes, una policromía de gran calidad; en la Virgen, el proceso de restauración ha podido recuperar su fisonomía original, conservada íntegramente. En las vestiduras, los distintos repintes sufridos han hecho irrecuperable la policromía primitiva.
De los datos históricos se deduce que la imagen ya existía en 1.421. Este dato y su estudio estilístico apuntan una cronología en torno al 1.400. En cuanto a su autoría es anónima. Posiblemente fuese un artista foráneo en el país luso, pues era frecuente la presencia de artistas europeos en Portugal y por otra parte no parece posible vincular esta Virgen con ninguna de las obras portuguesas conocidas de ese momento. Los paralelos más cercanos se localizan en la imaginería germánica de los siglos XIV y XV.

Ceuta, punto neurálgico de tantos avatares y peligros de conflictos bélicos además de situaciones de precariedad en los recursos, ha necesitado en muchas ocasiones el socorro y auxilio de lo alto. Los ceutíes no han tenido otro amparo en sus cuitas que acudir al poderoso patrocinio de la Reina de África y Ella ha sido más que Reina una madre y una verdadera protectora de sus hijos.

Por eso ya en 1651, en reconocimiento por el favor alcanzado en una epidemia, la proclamaron plesbicitariamente Singularísima Protectora y Patrona haciendo “Voto” de celebrar su fiesta. Voto que ratificó Ceuta en 1743 nombrándola Gobernadora con todas las formalidades de la época. Más tarde el Papa Pío XII confirmó ese patronazgo por documento pontificio de 1949 declarando a Santa María de África, Patrona de Ceuta. Santa María de África fue coronada canónicamente el 10 de noviembre de 1946 con corona de oro rematada con una cruz de brillantes y los escudos de España y de Ceuta. Fue un acto de fervor apoteósico y de alegría desbordante. No contenta con eso, Ceuta la nombró en 1954 Alcaldesa Perpetua de la Ciudad. Todavía más, Santa María de África es asimismo Capitán General de Tierra, Mar y Aire, y en tal calidad se le rindieron en su tiempo los honores de ordenanza. Por otra parte, la piedad de distintas épocas acumuló en su honor mantos preciosos, valiosas joyas, numerosos exvotos, cuadros y lienzos. 

EL SANTUARIO

Al principio fue una pequeña ermita construida en 1421 para albergar la imagen que Enrique de Portugal envió a Ceuta. La hicieron construir los Caballeros de la Orden de Nuestro Señor Jesucristo, los mismos que luego dieron origen a lo que sería la Cofradía de Caballeros de Santa María de África. A partir de 1714 se mejoró el aspecto del templo antiguo y se le agregó un nuevo cuerpo. En 1745 se inició una nueva reforma con la pintura del templo y su consagración. El Templo tuvo épocas su cripta para enterramientos.La Capilla Mayor del templo corresponde a lo que fue la primitiva ermita y en ella resalta el gran retablo barroco del siglo XVIII, tallado en madera y dorado en oro fino.En la parte central está el Camarín de la Virgen de África, flanqueado por tallas doradas y estofadas de San Agustín y San Francisco de Sales.Es de gran mérito el púlpito en jaspe rosa procedente de antigua cantera ceutí.La iglesia consta de tres naves, sostenidas y divididas por seis columnas.Digno templo, en fin, para tan singular Santuario, teniendo siempre en cuenta que la joya es más valiosa que el primoroso estuche. La Joya indiscutible es Santa María de África, Patrona de Ceuta, consuelo, amor y esperanza de los ceutíes todos, cristianos y musulmanes. Se lo canta a coro en su himno

Patrona suya
Ceuta te aclama
Madre te llama
nuestro clamor ….

Patrona y madre
nombres benditos
que están escritos
en nuestro amor.
que están escritos
en nuestro amor.

Pues en el alma de tu pueblo vives,
Ceuta te aclama por Patrona y Madre
y en el ardor de su valiente grito
mil dones a una voz quiero ofrendarte.

Nubes y fuego de esta tierra ardiente
firmeza y soplo de española sangre
ardor de sol que las arenas quema
y luz de luna que las flores lame.

Patrona suya
Ceuta te aclama
Madre te llama
nuestro clamor ….

Patrona y madre
nombres benditos
que están escritos
en nuestro amor.
que están escritos
en nuestro amor.

 

COFRADÍA DE CABALLEROS, DAMAS Y CORTE DE INFANTES DE SANTA MARÍA DE ÁFRICA

Esta Hermandad es la más antigua de la ciudad, pues sus orígenes se remontan al año 1421.

DATOS DE INTERÉS DE LA COFRADÍA

Fundación: Hay constancia documental que en 1604 se reforman los estatutos.
Sede Canónica: Santuario de Nuestra Señora de África.
Imagen Titular: Es de autor anónimo, de estilo gótico centro-europeo.
Iconografía: Es una Piedad: María con el cadáver de Jesucristo en el regazo.
Procesión: Tarde-noche del 5 de agosto, día que se celebra su festividad.
Paso: Labrado en plata de ley por el orfebre sevillano Antonio Pérez del Barrio. En las cuatro capillas que se abren en los respiraderos figuran magníficas imágenes de plata que representan a la Virgen en distintas advocaciones (Rosario, Valle, Remedios e Inmaculada).
Cortejo: La Santísima Virgen de África es acompañada por el clero, autoridades civiles y militares y por las juntas de mesa de todas las hermandades y cofradías ceutíes. Aunque podríamos decir que todo el pueblo acompaña a su venerada Patrona, pues son numerosos los fieles que participan en la procesión.
Costaleros: 50.
Casa de hermandad: Provisionalmente en González de la Vega (antiguo conservatorio).
Número de hermanos: 759.
Cultos anuales:

Misa de Acción de Gracias en enero.
Misa de Infantes el primer domingo de febrero.
Renovación del Voto el 9 de febrero.
Función Principal de Instituto el primer domingo de mayo.
Novena del 26 de julio al 3 de agosto.
Misa Pontifical el 5 de agosto.
Besamanos el 6 de agosto.

  

About these ads

8 pensamientos en “VIRGEN DE ÁFRICA, PATRONA DE CEUTA

  1. Virgen de Africa te ruego que me tengas en cuenta yo que soy tu hijo y que estoy podrido e infectado inevitablemente por muchas mierda rebuelta, y la mierda es mierda en cualquier trasero o casas… Lo que paso paso de niño como para morir de mayor desde aqui donde estoy siendo castigado costantemente y dia tras dias por unos colectivos en el cual cada cual deviera toparse con su san martin en los años venideros es por eso por lo que me dirijo a ti como hijo para que me acompañes con mis sentimientos para aserme fuerte donde otros quisieran verme muerto…Cristo y Reina a ustedes no llego y lo otro peligra mi salud…Cuida de mi familia ya que ellos no tienen la culpa de nada de lo que ocurra en granada…

  2. Pingback: Los números de 2010 « El Centinela de Ceuta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s