¡¡¡ A MÍ LA LEGIÓN !!!

CEUTA, CUNA DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA, CELEBRA EL 88º ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.

Por Real Decreto de 28 de enero de 1920, siendo a la sazón Ministro de Guerra don José Villalba, Su Majestad el Rey don Alfonso XIII tuvo a bien disponer lo siguiente:

“Con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por que ha de regirse serán fijados por el Ministro de Guerra.”

De esta forma, se veía convertido en realidad lo que comenzó siendo un proyecto del Teniente Coronel de Infantería José Millán Astray, militar de prestigio que unía a una elevada formación militar adquirida en la Escuela de Guerra, donde se diplomó de Estado mayor, un demostrado heroísmo forjado en Filipinas y posteriormente en África, donde mandó fuerzas Regulares.
La Legión nace como fuerza de choque para la dura guerra de Marruecos; su propósito, evitar el empleo de Unidades de conscriptos cuya pobre preparación era motivo de gran número de bajas y dificultades en el desarrollo de las operaciones terrestres. Las novedades que ofrece son la posibilidad de alistamiento de españoles y extranjeros sin mayores exigencias que ser sanos, fuertes y aptos para empuñar las armas, ofreciendo, a cambio, la posibilidad de hacer carrera militar en el seno de La Legión.

El Tercio de Extranjeros empezó a nutrir sus filas el 20 de septiembre de 1920, fecha en la que se alistó el primer legionario (ciudadano ceutí). Ya desde los primeros instantes de su vida empezó La Legión a adquirir su fisonomía peculiar con la alusión a las viejas glorias de la Infantería española, con el título de caballero otorgado por el Jefe Fundador a todos los legionarios, con la energía en el saludo y, sobre todo, el “Credo Legionario”, código de conducta dictado por el Teniente Coronel Millán Astray que constituye la base espiritual de La Legión, su médula y nervio.

Inicialmente el Tercio constaba de una Plana Mayor de Mando y Administrativa, y tres Banderas (batallones) que disponían cada una de Plana Mayor, dos compañías de fusiles y otra de ametralladoras.
El entonces comandante Francisco Franco fue el Jefe de la Primera Bandera y lugarteniente de Millán-Astray. Los siguientes jefes del Tercio fueron los tenientes coroneles Valenzuela, Franco (1923-1935) y Yagüe. El cuartel del Rey en Ceuta sería la primera ubicación de la Legión.
El «Tercio de Extranjeros», que posteriormente se llamó «Tercio de Marruecos», «Tercio» y finalmente «La Legión» (nombre que ha llegado hasta la actualidad), participó en la Guerra de Marruecos desde su fundación en el año 1920 hasta su término, en 1927, siendo la acción más destacada en ese tiempo el conocido como Desembarco de Alhucemas.
Posteriormente es movilizada en 1934 para sofocar las sublevaciones que se producen contra la II República en la llamada Revolución de Asturias.

Participa también en la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, periodo en el que alcanza el máximo de sus efectivos, con 18 Banderas (batallones), siendo muy importante su participación junto con las tropas de Regulares Indígenas (ambas unidades constituían el núcleo más combativo del curtido Ejército de África).
En 1943 se da nombre a los tres Tercios con los que contaba entonces la Legión: el primero, Gran Capitán con sede en Tauima (zona de Melilla); el segundo, Duque de Alba con sede en Riffien (zona de Ceuta), y el tercero, Don Juan de Austria con sede en Krimda (Larache). En 1950, y con la denominación de Alejandro Farnesio, se creó el cuarto Tercio en Villa Sanjurjo, actual Alhucemas.
En 1956 España otorga a Marruecos la independencia, en virtud del Acuerdo de Rabat, aunque los territorios de Ifni y Sahara Occidental seguían siendo españoles. Para enfrentarse a las bandas armadas del Ejército de Liberación y reforzar a la guarnición allí destinada, llega a Ifni la I Bandera Paracaidista y al Sahara la XIII Bandera de la Legión, formada por una compañía de cada Tercio, desembarcando en la playa de Huisi Aotman, para trasladarse en un marcha a pie hasta El Aaiun, capital del Sahara el 1 de julio de 1956.
En junio de 1957 se incrementa la presencia de la Legión, desplegando en Villa Cisneros la IVª Bandera. En noviembre de 1957 son atacadas las dos capitales: Sidi Ifni y El Aiun, e inmediatamente se planifican y ejecutan operaciones de socorro a los puestos cercados y de control de los atacantes. Para ello, desembarcan en Villa Bens la IIª Bandera, en El Aaiun la VIª Bandera y en Villa Cisneros la IXª Bandera.
El 13 de enero de 1958, cuando la XIII Bandera se dirigía a Edchera en misión de reconocimiento, fue sorprendida por el enemigo estableciéndose un combate donde una sección es envuelta y en el intento de recuperarla se producen 20 bajas, entre las que se encuentran el brigada Francisco Fadrique Castromonte y el caballero legionario Juan Maderal Oleaga, últimos laureados de La Legión y del Ejército.
El 14 de enero de 1958, el territorio de Ifni se había convertido en provincia española. Las hostilidades duraron hasta el 30 de junio de 1958 y en ese intervalo las tropas españolas, bien solas en Ifni o en colaboración con unidades francesas en el Sahara, lograron vencer a las partidas.

Terminadas las hostilidades, en agosto de 1958, las Banderas de la Legión desplazadas al Sahara aportaron los hombres y la experiencia adquirida para formar los Tercios Saharianos “Don Juan de Austria” y “Alejandro Farnesio”, III y IV de La Legión, respectivamente, y compuestos de dos Banderas, un Grupo Ligero de Caballería y una Batería de Artillería Transportada.
En febrero de 1961, como consecuencia de la entrega del Protectorado, finalizan su repliegue, siendo las últimas unidades que lo efectúan, los Tercios 1º “Gran Capitán” y 2º “Duque de Alba” sobre Melilla y Ceuta, respectivamente. En junio de 1969, Ifni es entregado a Marruecos pacíficamente mediante un tratado firmado en Fez y la XIII Bandera, que había sido trasladada a este territorio en agosto de 1958, es disuelta.
A principios de la década de los 70, los vientos descolonizadores de África llegan al Sahara. El 20 de mayo de 1973 se produce el primer ataque del Frente POLISARIO: Un asalto al puesto de la policía territorial del Pozo de Janquel Quesat. El aumento de estas acciones hostiles y la amenaza de Marruecos de ocupar el Sahara movilizan a La Legión, que no sólo tiene que proteger la frontera frente a posibles agresiones de Marruecos, sino que está sometida a inseguridad en su retaguardia frente a las acciones del POLISARIO.
A partir del 21 de agosto de 1974 se envían unidades del Tercio 4º al sector norte del Sahara, el 18 de diciembre se produce el combate de Tifariti, en el que falleció el Sargento Legionario Carazo Orellana.
El aislamiento internacional que encuentra España en la resolución del conflicto, para el que busca y defiende la autodeterminación de sus habitantes, y el delicado momento interno que vive ante el precario estado de salud de su Jefe de Estado, son aprovechados por Marruecos para organizar la denominada «Marcha Verde».
El 6 de noviembre de 1975, la Marcha verde corta las alambradas y cruza la frontera, y su avance es vigilado por la Caballería de La Legión. Cerca de 50.000 civiles marroquíes se detienen frente a los campos de minas y posiciones defensivas situadas 10 km tierra adentro de la frontera. La situación fuerza al Gobierno de Madrid a entablar negociaciones que finalizan con el acuerdo de entregar la administración del Sahara a Marruecos y Mauritania.
Los cerca de 5.000 legionarios desplegados en el Sahara apoyan la complicada evacuación y, entristecidos, abandonan el territorio entregando sus espléndidos acuartelamientos a las fuerzas marroquíes y mauritanas.
El 27 de noviembre, la VII Bandera entregaba Smara. El 11 de diciembre, la VIII Bandera y el GLS I dejan “Sidi Buya”. La IXª y Xª Banderas abandonan el amplio acuartelamiento de Villa Cisneros el 16 del mismo mes. Tan sólo quedan en el Sahara los Grupos Ligeros Saharianos, que se repliegan: el 4 de enero el 1er Grupo Ligero Sahariano y el 11 el 2º Grupo Ligero desde Villa Cisneros.
En 1975, con la retirada española del Sáhara, el 3º Tercio pasó a constituir la guarnición de la isla de Fuerteventura, continuando el 1º y 2º en Melilla y Ceuta, respectivamente. El 4º Tercio fue disuelto, pero en 1981 se volvió a crear, quedando de guarnición en Ronda (Málaga). En 1995 se creó la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII en Viator (Almería) en las instalaciones de la extinta Brigada de Infantería de Reserva.
En los años 80 peligraba la continuidad de esta unidad, que finalmente llega hasta nuestros días a costa de sufrir grandes cambios en su forma de recluta, la desaparición de su Escala Legionaria de Oficiales y Suboficiales, y otros aspectos singulares del Cuerpo.
Tras un periodo en el que se prohibió la recluta de extranjeros, en nuestros días se admite, al igual que en otras unidades del Ejército, la presencia de hispanoamericanos y guineanos.

Al igual que el resto del ejército, la Legión Española ha tenido que realizar diversos cambios para una evolución acorde con los tiempos que vivimos, participando en todas las misiones en el exterior que se tienen encomendadas al Ejército Español. Aún siendo así no ha perdido ninguna de las cualidades y esencias por la que este glorioso cuerpo fue creado. Así lo atestigua su credo legionario que por supuesto sigue y seguirá vigente.

“EL NOVIO DE LA MUERTE” EN ACUARTELAMIENTO “GARCIA ALDAVE” DE CEUTA.

HIMNO DE LA LEGIÓN EN ACUARTELAMIENTO “GARCIA ALDAVE” DE CEUTA.

UNIDADES
Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” (Almería y Ronda)
Cuartel General (Almería)
Tercio “Don Juan de Austria” III de La Legión (Almería)
VII Bandera de La Legión “Valenzuela”
VIII Bandera de La Legión “Colón”
Tercio “Alejandro Farnesio” IV de La Legión (Ronda)
X Bandera de La Legión “Millán Astray”
Grupo de Artillería de Campaña de La Legión (Almería)
Grupo de Reconocimiento de La Legión (Ronda)
Unidad de Zapadores de La Legión (Almería)
Grupo Logístico de La Legión (Almería)
Bandera de Cuartel General (Almería)
Unidad de Transmisiones de La Legión (Almería)

Tercio “Gran Capitán” I de La Legión (Melilla)
I Bandera de La Legión “Comandante Franco”
II Bandera de La Legión “Carlos I”

Tercio “Duque de Alba” II de La Legión (Ceuta)
IV Bandera de La Legión “Cristo de Lepanto”
V Bandera de La Legión “Gonzalo de Córdoba”

ASÍ DESFILA LA LEGIÓN. DESFILE FUERZAS ARMADAS EN ZARAGOZA.

MISIONES

* Guerra de Marruecos.
* Defensa de Melilla, en 1921.
* Desembarco de Alhucemas.
* Revolución de 1934 en Asturias.
* Guerra Civil española, en 1936-1939.
* Guerra de Ifni, en 1957.
* Misión humanitaria en la Antigua Yugoslavia, en 1992.
* Misión de ayuda humanitaria en la operación «Amanecer» en Albania, 1997.
* Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo y Macedonia, 1999.
* Misión Internacional Libertad Duradera en Afganistán (actualidad).
* Guerra de Iraq (2003-2004).
* Misión internacional en el Líbano integrada en UNIFIL (United Nations Interine Forces In Lebanon) la FPNUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano) 2006-2007.

About these ads

34 pensamientos en “¡¡¡ A MÍ LA LEGIÓN !!!

  1. En este 88 aniversario he tenido el privilegio de rendir homenaje a los legionarios muertos depositando la corona
    por lo cual me siento muy emocionado y orgulloso como ceuti y como español.

    Fernando Sotomayor

  2. A ver si con un esfuerzo más conseguimos que la religión quede el ámbito en el que debe estar, que es el privado, y deja La Legión de pasear Cristos. Por lo demás, ¡viva La Legión!.

    • ¡Qué sandez! La Legión es lo que es y ha sido siempre y no se ajusta a las modas pasajeras de los progresistas de derechas o de izquierdas.

      ¿A quién le molesta que “paseemos” a Cristo? La Cruz está en el alma y el cuerpo de la Legión desde sus primeros pasos. Y yo no soy ningún fanático religioso, pero soy Católico y Romano por nacimiento, como usted, supongo.

      Deje sus esfuerzos para su trabajo y sus hobbies y no se esfuerce en cambiarnos a nosotros.

    • yo soy legionario, y ateo, y es totalmente compatible, no me siento ofendido cuando mis compañeros levantan el cristo, me siento identificado con ellos como legionario, no con el cristo y eso es totalemnte compatible, pero entiendo que los compañeros catolicos , lo sienten y lo disfrutan, cosa que respeto,y que no es dañina para los no catolicos, es una tradicion mas de la legion, no su base… la legion es mucho mas que el cristo, y a mi ateo confirmado personalmente me gusta y me emociona verles levantarlo, y ver como lo sienten y disfrutan mis compañeros de fatigas…. viva españa… y viva la legion!!! y antes de que salga algun comentario tachandome de facha, soy español, y no soy de derechas, pero me enorgullezco de ser legionario y español, un saludo.

      • GUMERSINDO AZCARATE,VIEJO LEGIONARIO.De los años buenos 1950 al 1958,pase lo que todos pasamos con dignidad,con alegria,con sufrimiento y dureza,.Yo compañero respeto a todo el mundo si a mi se me respeta como dices tu compañero desfile en Malaga 4 veces y hoy recuerdo aquel recivimiento que senos hacia,eso solo es para vivirlo,hoy ya estoy emocionado .Grscias compañerom por revivirme mis años de joven legionario hasa alegrado mi larga vida.¡ARRIBA ESPAÑA Y VIVA LA LEGION¡¡

  3. Quiero saber si algunos conocisteis a antonio conejo quiroga, pelirrojo de cadiz.(carmelo Pacheco Marrero),necesito saber de el ,alistado entre 1956 a 1958.

  4. ME GUSTARIA SABER SI MI ABUELO ESTA EN EL REGISTRO MILITAR DE LA LEGION O COMO AVERIGUARLO,TENGO ENTENDIDO QUE CUANDO FUE ASESINADO EN 1936 ERA SARGENTO,PERO IGNORO CASI TODO DE EL EXCEPTO QUE DURANTE MUCHOS AÑOS EN LA PLAZA DE LA IGLESIA DE SANT BOI DE LLOBREGAT TENIA UN MONOLITO Y EN LA FACHADA UNA PLACA “CAIDO POR DIOS Y POR ESPAÑA ” SU NOMBRE ERA ALFREDO JOU BATSON, O ALFRED JOU WATSON

    • Estimado Samuel.
      Antes de nada, agradecerte que te hayas pasado por mi blog, espero te haya gustado. Respecto a la petición que haces, indagaremos por aquí a ver si podemos darte algún dato más concreto que te facilite la búsqueda.
      Saludos.

  5. mi padre fue legionario en el tercio duque de alba 2 de la legion, en la IV bandera cristo de lepanto y me gustaria saber de que manera puedo acceder a fotos del cuartel y de las banderas , etc. porque me gustaria hacerle un pequeño homenaje.
    Mi padre entro en la legion en septiembre de 1975
    Muchas gracias por todo

    • Hola Miriam.,yo perteneci al mismo tercio y a la misma bandera que tu padre.,estuve en la 1ª compañia,al mando del Capitan Dn.ALFONSO ARMADA DE SARRIA.
      Si quieres encontrar fotos de esa epoca de la bandera,pincha FOTOSDELAMILI,ahi tienes muchos años,pero tambien esta 1975,encontraras las que a tu padre le recordaran grandes momentos y quizas conozca a algunas que en ellas aparecen.Yo entre en ese mes y en ese mismo año,estuve en la 2ª Agrupacion,quizas noz conozcamos.
      Un abrazo legionario. ¡¡VIVA LA LEGION¡¡

      • hola pude que te acuerdes de mi o no pero yo estuve en la misma epoca y conoci a tu capitan y a mucha mas jente, yo estube en la 2cia ,y mi hija esta en el ejercito y le gustaria ver fotos de nuestro tiempo,un saludo y hasta pronto

      • yo estube en los años 1975,76 estuve en la cuarta y quinta bandera me gustaria saber algo de mis conpañeros un saludo julian

  6. hola puede que alguien se acuerde del cabo colombo el que hacia tatuages a casi todo el tercio ,si es asi ,me gustaria recibir fotos de la epoca,conoci buena gente un gran recuerdo para los que estuvimos alli saludos

  7. hola,mi padre estubo en la legion en ceuta en ñlos años 1974/76 tercio duque de alba IV bandera,me gustaria encontrar fotos o algun compañero que tal vez lo recuerde, lo conocian por cabo colombo.gracias, un saludo

    • Hola Jose Luis, mi padre estuvo alli contigo,tambien fue cabo de gastadores.Se llamaba Paco, Francisco Javier Redondo Meseguer…el cabo Redondo Meseguer, era alto, moreno, delgado, de ojos azules y tenia un corazon y un coraje que no lo he conocido en nadie mas en toda mi vida,un abrazo del hijo de tu compañero.

  8. Pingback: Los números de 2010 « El Centinela de Ceuta

  9. Hola a todos, mi mensaje es para Jose Luis Balboa Garcia.Mi padre que en gloria este, estuvo alli contigo.El 31 de marzo cumpliria 78 años de no ser porque un cancer de pulmon se lo llevo en 1993, con tan solo 59 años y harto de trabajar.Era cabo y creo que estuvo en el tercio desde 1953 hasta 1959.Se llamaba Paco…Francisco Javier Redondo Meseguer…alto delgado pero fuerte moreno de ojos asules,de Madrid…de pura casta madrileña.Segun dice mi tio Emilio,que tambien estuvo alli con el, se hizo querer y respetar mucho…el cabo Redondo Meseguer.Mi padre nunca hablaba de la legion,solo una vez y llorando me dijo:Hijo…lo peor de una guerra son los niños y mujeres…

  10. arriba la legion crneta de plaza gumersindo azcarate perez de febrero del 54 me gutaria estar en comtacto alguno de los de aquella epoca ,soy de la 6 bandera 13cia mi espiritu sigue siendo el mismo que derroche enaquellos tiempos que nunca olvide.ohy no son los mismos,pero sigo siendo LEGIONARIO a pèsar de mis 76 años si me necesitaria mi patria,aqui estoy yo para l.o que me manden.A TODOS LOS CABALLEROS LEGIONARIOS VIVA ESPAÑA Y VIVA LA LEGION

  11. mi padre tambien estubo en el tercio duque de alba 2º de la legion,en la 4ª bandera cristo de lepanto en la 3ª compañia creo
    en 1974 . el me inculco el espiritu legionario, desde pequeño me cantaba sus canciones y me hacia fotos con su chapiri, yo por desgracia (o por mi madre) no he sido legionario y me arrepiento porque soy un enamorado de este cuerpo “”””” VIVA LA LEGION”””””

  12. yo estuve en el mes de abril de 1974 en ceuta duque de alba soldado de reemplazo pero legia de corazon. Desfile en el desfile de la victoria en el paseo maritimo de Ceuta. Recuerdo a Jose Jimenez Henrique el general. Todo el campamento lo pase en el Jaral , el dia anterior a la jura de bandera me cambiaron de sitio toda la ropa , al dia siguiente todos teniamos la ropa ,recuerdo a los instructores cabo 1º mateo santamaria siempre con una rama en la mano, Ricardo Gómez , Mustafa Kibir ,recuerdo en el mes de agosto que estuve en la cocina llevando la contabilidad con el sargento barba un tio muy grande. estuve tambien en el serrallo con juan roldan , victor soriano en el deposito de viveres. La verdad es que 40 veces que volviera a nacer volveria a la Legion. Me acuerdo del cabo Ayllon y de su perra la mami , recuerdo al perro que teniamos por alli se llamaba pistolo, en el serrallo era el que mas cartas tenia .Por favor me gustaria recibir noticias vuestras

  13. Mi padre se llamaba Melchor Cores Nouche, estuvo en el “Tercio” (La legión), en África, entre 1922 y 1927. ¿Cómo puedo enterarme en que misiones participó? Según me tiene dicho siendo yo niño, participó en varios combates, uno de ellos el desembarco de Alhucemas. Muchas gracias.

  14. Soy Caballero Legionario. Mariano diez guerra Tercio Duque de Alba IV bandera IVª comprañia. 79-80 El cabo gastador se llamaba “El Portu” un tipo duro. Capitan Foncillas… Sargento Rebilla… Habia un Brigadilla que siempre estaba arrestado por… fumar. Pase por la brigada de tiro y termine en Mando Bandera por saber escribir a maquina. HAY ALGUIEN POR AHI DE ESOS TIEMPOS?.

  15. es la primera vez que visito este blog,y me ha encantado,centinela de ceuta,te doy mi enhora buena,yo estuve en la 4 bandera 1 compañia,fui V/E por dos años y me quede casi 20,mi primer capitan fue roel fernandez,un saludo legionario a todos,el campamento lo realice en la antigua uir de garcia aldave(IV BLEG)

  16. compañéros servi en el 1 tercio gran capitan en la 3 bandera ( acuartelamiento valenzuela) 12 y 13 CIA desde el año 79 hasta su disolucion en el 83 creo , me destinaron a la 2 bandera 7 CIA donde me licencie en el 84,se me conocia como el cabo LLAMAS. Hay alguien de esa epoca.mi padre era brigada de la banda en fuerteventura.

  17. alguien que conociera a santiago martin muñoz 1 cabo de la legion cualquier informacion me vale es un asunto muy importanta mil gracias de antemano a todos

  18. hola soy hijo de legionario mi padre fue teniente legionario sirbio en la bandera duque de alba durante la gerra civil del 36 me gustaria que me mandasen documentos de el para poder hacerle un homenaje en la rebista dela legion ami me dijero que el archibo esta cartajena mi nombre es benigno y el de mi padre es RAMON TORRES RUIZ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s